Introducción.
Desde sus inicios, el Centro de Internet de Tobarra ha albergado a todos los ciudadanos dándoles la posibilidad de “informatizarse”, ofreciendo un servicio de Internet gratuito. Tobarra es uno entre tantos pueblos de Castilla de La Mancha que alberga un mayor número de ordenadores, contando con un total de 15 equipos a disposición del tobarreño.
Hoy en día, este servicio se ve ampliado por cursos realizados por la Universidad Popular o lnsula Barataria cuyos objetivos son el progreso de la Sociedad de la Información en Tobarra y con el fin de que los alumn@s aprendan a manejar las herramientas digitales eficazmente para adaptarnos a los nuevos tiempos.

Descripción General. Datos de interés.

En el Centro de Internet de Tobarra tenemos 15 ordenadores disponibles para uso público. Hay 9 ordenadores que están en la sala del Centro de Internet y 6 ordenadores más en la Biblioteca. También tenemos un tonner y una impresora de color dispuesta al usuario.
La encargada de los 15 ordenadores es la responsable del centro de Internet: Trinidad Martínez Sarabia.
El horario del centro de Internet varía según los cursos de la Universidad Popular, Insula Barataria, etc y las estaciones del año.

Uso del Centro de Internet.
Cursos de la Universidad Popular organizados por el Excelentísimo Ayuntamiento de Tobarra y realizados por la monitora del Centro de Internet: Trinidad Martínez Sarabia. Están dirigidos a la población en general, para mayores de 6 años. El curso suele comenzar en Octubre/Noviembre y terminar en Mayo/Junio. Las prescripciones siempre son 15 días antes de comenzar las clases con una cuota anual de 40 euros por persona.

Información adicional.

Según el listado oficial de Informática de la Universidad Popular de este año 2008/09, 84 es el número de inscripciones admitidas este año. De los cuales:

25 son alumn@s adultos. Todos ellas comprendidas entre 28 y 65 años. Este año se han creado 8 grupos de adultos de una duración de 1 hora máximo por semana. Las clases se dan después de cerrar el acceso público al centro de Internet.

7 alumn@s de secundaria.

52 alumn@s de primaria que forman 7 grupos repartidos entre los miércoles, viernes y sábados.

Las clases de la Universidad Popular terminarán en Junio de 2009. Cursos Gratuitos de la Insula Barataria co-financiados por la JCCM: se están realizando a lo largo de todo año (sobre todo en verano) y están organizados por Manoli Fernández Santiago (Insula Barataria), realizados por la monitora del centro de Internet: Trinidad Martínez Sarabia y gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Tobarra. Van dirigidos para la población en general, mayores de 7 años. Los objetivos de dicho programa se centran en:

Dar a conocer las nuevas herramientas digitales a disposición de los ciudadanos.

Dotar de nuevas destrezas y habilidades a los ciudadanos para continuar progresando en la Sociedad de la Información.

Nueva impulso en la dinamización de los Centros de Internet.

Acercar los servicios que ofrece la Red de Centros de Internet de Castilla La Mancha a las necesidades de los usuarios.

Están dirigidos a:

Usuarios de Centros de Internet en general. Personas o empresas que por su trabajo pueden estar interesadas en profundizar en el uso de las Nuevas Tecnologías.

Jóvenes con inquietudes por aprender las nuevas herramientas que aportan las Nuevas Tecnologías.

Se puede obtener más información sobre estos talleres formativos y otros más en las siguientes direcciones:

 
http://cnet.ibarataria.org/cursos.asp 
 
www.ibarataria.org
 
www.centrosinternetclm.com
 
www.castillalamancha.es
 
www.sendaclm.es
 
www.formaciononline.ibarataria.org
 
http://www.certificate.jccm.es/

Cursos de Iniciación a la Informática para Inmigrantes, organizados por el Centro Juvenil de Tobarra, realizados por la responsable del centro y utilizando los equipos del Centro de Internet.

Cursos de Iniciación a Word, organizado por A.S.A.J.A, realizados por la responsable del centro y utilizando los equipos del Centro de Internet también.

Dirección y teléfonos.
- DIRECCIÓN DEL CENTRO DE INTERNET DE TOBARRA.
Avenida Juan Carlos I, 46, 1º Planta, Aula: D. Pedro Gil Lerín

- TELÉFONO. 967 32 86 96 (ext. 4).

Normas de uso del Centro.
El Centro de Internet dispone de un PUESTO INDIVIDUAL para cada individuo. El responsable es sólo la persona que lo utiliza en ese momento y debe dejarlo en las mismas condiciones en las que se lo encuentra.

Para acceder y utilizar el ordenador deberá presentar “siempre” la TARJETA DE LECTOR DE LA BIBLIOTECA, DNI, CARNET DE CONDUCIR O PERMISO DE RESIDENCIA (no se acepta ningún otro)

El interesado debe solicitar su acceso al monitor/a responsable del Centro de Internet.
El tiempo para la utilización de este servicio es de 1 HORA MÁXIMO.

QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDO CHATEAR A LOS MENORES DE 16 AÑOS (en caso contrario, se abrirá expediente; se llamará a los padres; se sancionará económicamente y/o se expulsará del según convenga).

SE PROHIBE COMER, FUMAR O UTILIZAR EL MÓVIL en el aula.

Se guardará SILENCIO y NO se MOLESTARÁ a los demás usuarios.

El ordenador está dedicado a la consulta de información y a la investigación. Se desaconseja la utilización del mismo para otros fines. En cualquier caso, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EL ACCESO A PÁGINAS DE CONTENIDO PORNOGRÁFICO, RACISTA, VIOLENTAS, ETC. El incumplimiento de esta norma será motivo de sanción.

Desde el ordenador sólo se podrá tener acceso a SERVIDORES GRATUITOS (inicia.es, jazz.com, yahoo.es…).

Se PODRÁ IMPRIMIR (máximo 10 hojas) siempre que el responsable del Centro de Internet así lo decida.

El responsable del Centro PODRÁ GRABAR los datos del usuario en CD-Room o disquete, si éstos los traen. También se pueden traer pen drive para uso personal desde cada uno de los puestos.

Cada usuario dispone de un espacio de 50MB en su carpeta personal para guardar temporalmente (3 meses máximo si no utilizas tu cuenta del centro nunca más) o grabar.

El usuario se compromete a RESPETAR EN TODO MOMENTO LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y A HACER UN USO ADECUADO DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET, teniendo presentes los principios que rigen la actividad de la Biblioteca. El uso indebido de estos recursos conllevará la suspensión temporal del usuario, sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier tipo que pudieran derivarse de sus actos.

El Centro de Internet no es responsable en ningún caso de la información que pudieran recuperar o a la que pudieran acceder los usuarios a través del puesto de Internet. EL USUARIO DEL ORDENADOR SERÁ EL ÚNICO RESPONSABLE EN CASO DE IMPUTARSE ALGÚN CARGO. Por ello, se ruega un uso adecuado de Internet y del ordenador mismo.